Publicado: 19/09/2018 16:35:55
Categorías: Noticias

Madrid se pone las pilas con el medio ambiente!

Dado el éxito del evento el año pasado, la fundación Ecolec y lanzan la segunda version de la Green week o la Semana verde. La semana creada para celebrar e incentivar la economía circular. Este año fue una Greenweek por toda España, incluyendo a Córdoba, Granada y Malaga, y ahora es el turno de Madrid.

El objetivo de la fundación con este evento, es disminuir la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se botan a la basura y que pueden ser reutilizados o reciclados.

La fundación resalta la importancia de no dejar de lado estos productos que ya no usamos, y no considerarlos tan rápido como basura. Los productos electrónicos y eléctricos que ya no usamos se pueden reutilizar o reciclar, entrando de esta manera a la economía circular.

Es importante realizar este paso, ya que dejando de lado este tipo de productos, guardándolos o botándolos de manera inadecuada, se puede generar un riesgo nocivo para el medio ambiente y para la salud de las personas y animales.

Para lograr poner de nuevo en circulación estos productos o reciclarlos correctamente, existen depósitos establecidos en cada ciudad para llevarlos. No se pueden dejar estos objetos en cualquier lugar, ya que ademas de presentar un impacto visual negativo, esto puede presentar un peligro para todo el que pase cerca.

Este proceso de utilizar de nuevo y de reciclaje es muy importante, ya que se le está dando una nueva vida los productos, y se pueden reutilizar hasta un 99% de sus piezas, y cuando las piezas no pueden ser utilizadas como tal, las materias primas de las mismas sí. Es decir, este tipo de productos se fabrican en gran parte con materiales que provienen del medio ambiente, lo que significa que son materiales no renovables; pero esto no significa que no se puedan reciclar. Por ejemplo, el aluminio puede ser re utilizado para la fabricación de otros electrodomésticos o productos del hogar. De esta manera se reduce aún más el impacto medio ambiental que se genera cuando se sacan estos materiales.

La campaña

La Fundación Ecolec regresa con una nueva edición de la #GreenWeek a Madrid.

Del 24 al 29 de septiembre.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Another Way Film Festival.

Con ello, y junto al lema 'Renuévate y recicla', se resalta la importancia del reciclaje de RAEE para el planeta y para la salud.

Esta campaña llega en el momento preciso, sabiendo que hace poco regresamos de vacaciones! Entramos de nuevo a nuestra rutina con las ganas de empezar a mejorar varios aspectos de nuestras vidas. Un buen método para lograr con éxito esta meta, es hacer un recuento de lo que tenemos, sacar lo que no nos sirve, para así poder tener una vision más clara de nuestra vida.

Cómo aplicar este método a nuestra relación con el medio ambiente?

Podemos mirar que productos electrónicos y eléctricos tenemos en nuestros hogares y oficinas, reflexionar a cuales de ellos no necesitamos o no utilizamos más, para finalmente dejarlos en los puntos de recogida asignados en cada ciudad.

Así de simple es ayudar al planeta! Y de paso liberas un poco de espacio en tu casa y en tu vida para vivir una vida más traquila.

Y lo mejor de todo? La fundación Ecolec estará entregando premios para las personas que participen en esta jornada. Solo tendras que tomarte una foto en uno de los puntos específicos para depositar los residuos RAEE.

Difundir las 7Rs

Esta acción medioambiental también tiene como objetivo acercar a las personas el mundo del reciclaje. Hacerlo más claro y menos misterioso y complicado.

Gracias a este evento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca dar a conocer la economía circular como nuevo modelo económico, utilizando y reintegrando los residuos para que lleguen a ser vistos como recursos y productos de valor, y apostando por la innovación para generar nuevas propuestas de negocio y un empleo verde. De esta manera difundir las 7R que hacen posible este modelo: re diseñar, reducir, reutilizar, renovar, reciclar, recuperar, y reparar.

Pero para que este modelo de economía circular tenga éxito en un futuro próximo, es necesario que los ciudadanos se sientan implicados con el impacto, y se comprometan con el modelo, dejando de -comprar, usar y tirar-, para pasar a -comprar, usar, reutilizar y reciclar-.
Todos en casa con el objetivo ‘residuos cero’! El Gobierno de la región quiere que la comunidad sea un referente de la economía circular en España y en el mundo. Logrando el pacto hecho por la Union Europea, de llegar a vertido cero de residuos reciclables y reutilizables en el 2020.

Pero y a todas estas, qué es la economía circular?

Con la revolución industrial el modelo de producción y consumo ha sido lineal -fabricar, -comprar, utilizar, tirar-, lo que significa la utilización de una cantidad importante de recursos naturales. Este modelo lineal ha funcionado por mucho tiempo, por con el vertiginoso crecimiento de la población mundial, y el declive de la disponibilidad de estos recursos naturales, se está viendo el impacto del modelo y su no sostenibilidad.

La diferencia del modelo de la economía circular, es que este está basado en la producción de bienes y servicios de manera sostenible, disminuyendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. La economía circular tiene como meta generar productos que duren en el tiempo el mayor tiempo posible, es decir, prolongar la expectativa de vida de todos los artículos que utilizamos. Para esto es fundamental diseñar objetos que contaminen lo menos posible, garantizar su longevidad, garantizar sus múltiples usos, y que sean de un desmontaje fácil para poder reutilizar o reciclar las piezas, todo esto sin un coste . Esto tendrá como consecuencia un manejo eficiente y sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

La relación entre el medio ambiente y la economía es esencial.


Pero como se pone en practica la economía circular con los aparatos eléctricos y electrónicos?
Al comprar un electrodoméstico analiza tus necesidades reales en cuanto a capacidad de los aparatos. Elige aparatos eficientes. Compara la etiqueta energética. Plantea la posibilidad de alquilar aparatos si no los vas a dar mucho uso. Y haz un uso responsable y consciente.

Luego de que el producto ha cumplido su vida útil bajo tu propiedad, existen varias posibilidades. Si este ya no te gusta o no lo usas más, puedes regalarlo, donarlo o venderlo a un amigo, a tu familia o inclusive a una asociación. Si el producto tiene un desperfecto, puedes repararlo sin mucho problema..no hay necesidad de comprar otro nuevo!n Pero si ninguna de esta opciones es posible porque el aparato ya no funciona, para deshacerte de este llévalo a uno de los establecimientos oficiales para el recaudo de este tipo de productos.

Esperamos que el concepto de economía circular este un poco más claro para todos. Esto nos permitirá poner en practica este modelo económico medioambiental. Lo más importante es lograr una sostenibilidad de este planeta en el que habitamos juntos, y solo lo lograremos si somos conscientes de su característica finita.

Compartir