Publicado: 14/09/2018 17:22:48
Categorías: Noticias

El nuevo iPhone...los precios de los reacondicionados se mueven!

El lanzamiento de un nuevo iPhone -en este caso el iPhone XS y XS Max presentado el miércoles 12 de septiembre- conduce invariablemente a la reventa de modelos más antiguos, lo que impulsa el mercado de reacondicionados de teléfonos inteligentes, donde el iPhone de Apple es el rey.

Los fanáticos y geeks de Apple en general no son los únicos que esperan la llegada del iPhone XS y el iPhone XS Max como el Mesías, presentado en el Keynote el 12 de septiembre. Ya que la introducción de un nuevo modelo de la marca Apple significa que muchos usuarios quieren vender su antiguo iPhone para obtener el nuevo.

De hecho, este gran mercato del iPhone invariablemente impulsa el mercado de teléfonos inteligentes reacondicionados y de segunda mano, para el cual el iPhone es el principal atractivo del mercado.

Como todos los años, el lanzamiento del nuevo iPhone fomenta la reventa de modelos antiguos y, por lo tanto, impulsa el mercado del reacondicionado. En 6 meses, el nuevo iPhone llegará a los hogares y costará hasta un 20% más barato en un año. Para las generaciones anteriores, se muestran tradicionalmente entre -30% y -50%.

140 millones de teléfonos inteligentes reacondicionados vendidos en 2017

¿Cómo funciona el reacondicionamiento? Los "reacondicionadores"  están comprando teléfonos inteligentes que ya están en uso, y luego limpiar sus datos y reepararlos si es necesario, desafían a los nuevos smartphones y los revenden entre el 20% y el 30% menos costoso en Internet, ofreciendo generalemente una garantia de 6 meses, en Certideal 15 meses. Por lo tanto, el reacondicionado es diferente al de segunda mano, ya que la promesa de venta es recuperar un producto "restaurado y como nuevo". 

Según un estudio publicado en marzo de 2018, se vendieron 140 millones de teléfonos inteligentes reacondicionados en 2017 en todo el mundo, un aumento del 13% año con año. Signo de actitudes cambiantes, este segmento es el crecimiento más dinámico y el único fuerte en el mercado global de teléfonos inteligentes, que creció solo un 3% en 2017.

Se enfoca principalmente en los Estados Unidos  Europa. Incluso si el reacondicionado sigue siendo una gota en el mercado global de teléfonos inteligentes -1,46 mil millones de unidades vendidas en 2017-, este boom muestra que los frenos psicológicos en los que las personas temen que sus datos no estén bien borrados cuando revenden, o temen recuperar un modelo defectuoso cuando se compra, tiende a desvanecerse.

De hecho, los inversores tienen confianza en sus perspectivas de futuro. En los últimos meses, los líderes en el mercado como Certideal, hicieron un recaudo de fondos importante para continuar su fuerte crecimiento.

Para estas plataformas, el iPhone, el teléfono inteligente de lujo por excelencia, es el producto rey. Si algunos consumidores se convierten en reacondicionados, porque quieren hacer parte de una economía circular, quieren consumir de manera diferente y prestan atención a su impacto ambiental, la mayoría se sienten atraídos por los precios, entre 20% y 30% menos caros para el penúltimo modelo.

El argumento comercial es simple: ¿por qué gastar 1.000 euros en un nuevo iPhone si lo puede obtener mucho más barato más adelante? Apple, y en menor medida Samsung, son los mejores aliados de reacondicionado. Ambas marcas representan el 75% de los teléfonos inteligentes reacondicionados vendidos y el 80% de los ingresos. Con la tendencia general a precios más altos para teléfonos inteligentes de gama alta, Apple y Samsung ya han superado los 1.000 euros en su último modelo, y Apple sube a 1659 euros para el nuevo iPhone XS Max. 512 GB, el mercado del reacondicionado parece tener un futuro brillante por delante.

Compartir